Diapositivas del INFOGOBIERNO
lunes, 25 de julio de 2016
MERCOSUR
MERCOSUR
Oficialmente el Mercosur informa también que "Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam" integran el bloque como “Estados asociados”, y que México y Nueva Zelanda son "Estados observadores". El mapa oficial del Mercosur incluye a los seis países mencionados en el primer párrafo, y los define como "Estados parte".
Algunos países y diversas fuentes periodísticas, difieren en el modo de definir el estatus de los países involucrados. Argentina considera que los países "miembros" son los "Estados parte" y los "Estados asociados"; entre los "Estados parte" incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en tanto que considera que "Bolivia cuenta con un estatus especial de "Miembro en proceso de adhesión" con derecho a voz, pero sin voto". Colombia considera que Bolivia es un "Estado asociado en proceso de adhesión como Estado parte" a la vez que incluye a los países observadores como Estados "que hacen parte" del Mercosur.
UNASUR
UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo UNASUR) (en neerlandés, Unie van Zuid-Amerikaanse Naties, UZAN; en inglés, Union of South American Nations, USAN; y en portugués, União de Nações Sul-Americanas, UNASUL)
es un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivos
construir una identidad y ciudadanía suramericana, al igual que
desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por los doce estados de Suramérica, cuya población conjunta con más de 400 millones de habitantes,FF representa el 68 % de la población de América Latina.
Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Brasil se convirtió en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo, y Paraguay fue el último país en aprobar el tratado, el día 11 de agosto de 2011, cuando la cámara de diputados sancionó el tratado. Paraguay fue suspendido por el resto de los miembros de la Unasur, después de lo que todos los países sudamericanos consideraron un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Fernando Lugo en 2012. No se tomaron medidas económicas contra este último país para no perjudicar al pueblo.
ALBA
ALBA
Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
Artículos 152, 153, 154 y 155
Artículos 152, 153, 154 y 155
- Artículo 152: Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses de pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en su asuntos internos, solución pacífica de los confictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.
- Artículo 153: La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.
- Artículo 154: Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República, a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República, aplicar principios expresamente reconocidos por ella, ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional.
- Artículo 155: En los tratados, convenios y acuerdos internacionales que la República celebre, se insertará una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no fuere improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebración.
Soberanía en Integración de Venezuela al Contexto Mundial
Soberanía en Integración de Venezuela al Contexto Mundial
La
soberanía es el ejercicio de la autoridad
suprema que
reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo
a su propia voluntad y sin la influencia la autodeterminación de la voluntad
colectiva de un pueblo es la soberanía La soberanía no es una mera formalidad,
es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la
globalización financiera que caracteriza al contexto.
La integración entre Venezuela al contexto mundial va mucho más allá del aspecto comercial, apunta al desarrollo pleno, endógeno de las naciones latinoamericanas, Constantemente se habla del proceso de integración en el Continente Americano. Día a día incrementa el número de convenios de carácter multilateral que arropan el esquema geopolítico interamericano bajo una estructura económica regional colmada de vectores comerciales comprometidos a las necesidades de los países que se suscriben a los distintos acuerdos de la región.
Venezuela en la escena internacional ha
estado fuertemente determinada por la condición de ser una
Nación
productora de Petróleo; la necesidad de obtener
beneficios económicos con la actividad petrolera ha
llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP , así
como a establecer relaciones económicas especiales con
algunos países.
La integración
Latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales
de la política exterior venezolana; de hecho, tanto en la
constitución de 1961 como en la de 1999, se
contempla dicha integración como un objetivo
prioritario del estado venezolano.
La relación de Venezuela con los
Estados Unidos
ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la
política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta
el día de hoy. Este país es el primer socio
comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las
importaciones
y principal destino de los productos
comerciales venezolanos.
Política Exterior de Venezuela
Política Exterior de Venezuela
Todos los tratados suscritos deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de ser ratificados por el presidente de ese país. El poder legislativo es el único que puede autorizar el nombramiento de los jefes de misiones diplomáticas permanentes y el envío de misiones militares fuera de sus fronteras.
Para entonces se proclamaba el carácter democrático del Estado y la defensa de ese sistema para los países latinoamericanos, la integración económica y la cooperación internacional, por otra parte el petróleo fue un elemento clave de esta etapa y por último la política exterior activa que logró ese país se debido al énfasis en las identidades andina, caribeña, amazónica y tercermundista de Venezuela.
domingo, 24 de julio de 2016
domingo, 3 de julio de 2016
¿Dónde se ejerce la soberanía?
¿Dónde se ejerce la soberanía?
Artículo 11. La
soberanía plena de la República se ejerce en los
espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar
territorial, áreas marinas interiores, históricas y
vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base
recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y
subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental,
insular y marítimo y los recursos que en ellos se
encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies
migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles
que por causas naturales allí se encuentren.
El espacio insular de la
República comprende el archipiélago de Los Monjes,
archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques,
archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La
Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita,
Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola,
archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves;
y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que
emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma
continental o dentro de los límites de la zona
económica exclusiva.
Sobre los espacios
acuáticos constituidos por la zona marítima contigua,
la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la
República ejerce derechos exclusivos de soberanía y
jurisdicción en los términos, extensión y
condiciones que determinen el derecho internacional público
y la ley.
Corresponden a la
República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente
y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común
de la humanidad, en los términos, extensión y
condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la
legislación nacional.
Características de la Sociedad Venezolana
Características de la Sociedad Venezolana
Artículo 326. La
seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia
entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los
principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad,
justicia, solidaridad, promoción y conservación
ambiental y afirmación de los derechos humanos, así
como en la satisfacción progresiva de las necesidades
individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre
las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena
cobertura para la comunidad nacional. El principio de la
corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos
económico, social, político, cultural,
geográfico, ambiental y militar.
¿Qué se establece en el territorio nacional?
¿Qué se establece en el territorio nacional?
Artículo 14. La ley
establecerá un régimen jurídico especial para
aquellos territorios que por libre determinación de sus
habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se
incorporen al de la República.
Artículo 15. El
Estado tiene la responsabilidad de establecer una política
integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y
marítimos, preservando la integridad territorial, la
soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional,
la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural,
económico, social y la integración. Atendiendo la
naturaleza propia de cada región fronteriza a través
de asignaciones económicas especiales, una Ley
Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y
objetivos de esta responsabilidad.
¿Dónde reside la soberanía?
¿Dónde reside la soberanía?
Artículo 5. La
soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la
ejerce directamente en la forma prevista en esta
Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el
sufragio, por los órganos que ejercen el Poder
Público.
Los órganos del
Estado emanan de la soberanía popular y a ella están
sometidos.
Derechos asegurados
Derechos asegurados
Artículo 19. El
Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de
progresividad y sin discriminación alguna, el goce y
ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los
derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios
para los órganos del Poder Público de conformidad con
la Constitución, los tratados sobre derechos humanos
suscritos y ratificados por la República y las leyes que los
desarrollen.
¿Por qué se dice que Venezuela es una zona de paz?
¿Por qué se dice que Venezuela es una zona de paz?
Artículo 13. El
territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado,
arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o
parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho
internacional.
El espacio geográfico
venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en
él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de
alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna
potencia o coalición de potencias.
Los Estados extranjeros u
otros sujetos de derecho internacional sólo podrán
adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones
diplomáticas o consulares dentro del área que se
determine y mediante garantías de reciprocidad, con las
limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará
siempre a salvo la soberanía nacional.
Las tierras baldías
existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o
lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento
sólo podrá concederse en forma que no implique,
directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la
tierra.
Fundamentación de la República Bolivariana de Venezuela
Fundamentación de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 1. Venezuela
se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e
independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de
libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de
Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables
de la Nación la independencia, la libertad, la
soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la
autodeterminación nacional.
Arco Minero del Orinoco
Arco Minero del Orinoco
Dentro de las quince opciones de producción, resalta "El
Motor Minero", el cual está sustentado en el denominado "Arco Minero
del Orinoco" ubicado al sur de la R. B. de Venezuela, zona que por mucho
tiempo ha sido codiciada por empresas transnacionales y nacionales, en
la búsqueda incesante de minerales preciosos, industriales y
estratégicos, con la participación activa de los denominados
garimpeiros, mineros nativos y la complicidad de algunos gobernantes de
Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela, operación que se dio con gran
fuerza durante el siglo XX.
Su ubicación (Arco Minero del Orinoco) está al sur del Estado Bolívar, el Territorio Amazonas y
una gran área de los Estados Sucre y Monagas. Su extensión abarca una
superficie de 111.806 kilómetros cuadrados, área que duplica a la "Faja
Petrolífera Hugo Chávez F".
Fundamentalmente está integrado por oro, níquel, cobre, hierro,
diamante, bauxita, coltan, caolín, dolomita y otros minerales de gran
valor industrial y estratégico, riquezas que se han calculado en siete
-7- mil toneladas de reservas. También es de resaltar que las reservas
de oro ocupan el segundo lugar en el planeta, según los expertos, esta
posee alrededor de 200 millones de toneladas de bauxita y unas 44 mil
toneladas entre oro y diamantes.
Las siguientes son las etnias más conocidas que integran el Arco Minero, muchas de la cuales tocan territorio de Brasil y de Colombia: Wanikua, Baniva o Kurripako, Los Piapokos, Los Yavaranas, Los Makues, Los Puniaves, Los Sáliba (Edo. Amazonas); Los Wottuja, Los Yanomamis, Los Mapoyos, Los Waikes (liga de Yanomamis y Waikas), Los Sanama, Los Pemones, de los cuales se desprenden tres -3- grupos: Los Taurepan, Los Kamarocotos, Los Arecuna, Los Uruak (Estado Bolívar); Los Kariñas o Caribes (Edos. Anzoategui, Bolívar y Monagas); Los Waraos, Los Yanonamö, Los Panres o E´ñepas, Los Maquiritares o Yekuanas, Los Acawayos (Edos. Amazonas y Bolívar); Los Chaimas, Los Yaruros (Edos. Monagas y Sucre).
Artículos 127, 128 y 129
Artículos 127, 128 y 129
- Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
- Artículo 128: El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.
- Artículo 129: Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas. En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, en los términos que fije la ley.
Recursos Naturales y el ejercicio de la soberanía
Recursos Naturales y el ejercicio de la soberanía
Venezuela, país localizado
al norte de América del Sur; posee una amplia franja costera. Su localización
geográfica es privilegiada, pues le facilita el tránsito y comercialización a
través de puertos y aeropuertos. Tiene un clima de tipo intertropical. Cuenta,
con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) son
múltiples. Su mayor y más preciado recurso es el petróleo, producto de la
acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de
sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de años. El
petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el
punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir
que la economía y el presupuesto nacional está sujeto en cada ejercicio fiscal
a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. Es mono
productor y mono exportador, Venezuela cuenta
además con otros recursos minerales como el:
Carbón: Los yacimientos carboníferos se localizan en Naricual y Capiricual (Estado Anzoátegui), Sabana Grande y Taguay (Estado Guárico), las zonas de Cachirí, Carrasquero, Socuy, Inciarte y Guasare (Estado Zulia), las zonas de Falcón y las áreas de lobatera (Estado Táchira). La explotación del carbón se inició en 1918, en los yacimientos de Naricual (Estado Anzoátegui), específicamente en dos minas: mallorquín y Las Peñas. La producción de carbón para el año 2001 fue de 7.687.570 toneladas métricas.
Bauxita: Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las áreas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita constituye la materia prima para la obtención del aluminio. La explotación de bauxita en Venezuela comenzó en 1987, en la Serranía de Los Pijiguaos, a cargo de Bauxiven, empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) La producción en 2001 fue de 4.584 miles de toneladas métricas.
Oro: Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar destacándose 4 áreas de gran importancia económica: las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otros. La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.
Otros yacimientos: Además de los minerales descritos anteriormente, existe en el territorio nacional una gran cantidad de otros yacimientos, entre los que se encuentran: mercurio, plomo, plata, bario, calcio, caolín, calizas, pirita, talco, zinc, cianita, dolomita, titanio, tungsteno, magnesio y minerales radioactivos. También a lo largo del país se localizan minerales, tales como: andalucita, antimonio, cromo, asbesto y feldespato.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)